Biodiversidad Urbana
Sergio Bravo
“Cazadores de Consumidores”
Desde 1920 inició la publicidad, Freud fue el padre del psicoanálisis.
Consumir solo para sobrevivir, la industria de producción se centraba en producir y vender.
La publicidad viene y transforma el contexto.
Llama la atención del consumidor, por medio de la emoción subyacente (locura) del ser humano.
¿Qué pasa si juntamos las emociones con el consumo?
En vez de ser funcional, es emocional. La industria del consumo se basa en la satisfacer una necesidad que talvez ni existe en el consumidor.
Anuncio cigarrillos “Winston” de los “Picapiedra”
En los años noventa, se empieza a vender por medio de la psicología de la publicidad: cómo emocionamos a los feos para que compren? Ejemplo, Anuncio del feo narizón para FIAT.
El consumidor es insatisfecho totalmente
“Si el otro sabe lo que necesito, estoy en problemas”. Esto es lo que hace la publicidad, saber qué necesita el consumidor y obligarlo a comprar.
Anuncio para “Schneider”: ‘El mundo te necesita como sos’.
Pero el consumidor se dio cuenta que todos compraban lo mismo, entonces empiezan a buscar algo más personal. Nace el Focus Group.
La demanda es la respuesta a algo que se pide, el deseo satisfecho pero no resuelto.
Los publicistas saben qué quiere el consumidor y tratan de angustiarlo para sacarle el dinero por medio del deseo que le meten.
Darle un destino a la angustia. La angustia no es algo malo, es algo expectante por el consumidor.
Un mundo imaginario.
No es el valor de uso, ni el valor de cambio, es el valor de goce lo que busca el consumidor en el producto.
¿Y si la angustia es un chiste?= Capuchino “La Virginia”
¿Dónde está la emoción del consumidor?
El producto siempre debe ser el rey.
EL PERVERSO / publicidad vs. EL NEURÓTICO / consumidor
sabe lo que tiene el neurótico, sabe lo que necesita, sabe lo que no tiene, sabe lo que no necesita.
para cazar al consumidor no me importa el producto, no me importa la marca, me importa que compren.
Hacer creer en la publicidad. Hacerle creer que necesita algo que en realidad no necesita y venderle lo que satisface.
Redes Sociales
Rogelio H. Umaña
“Enjachando a los nuevos medios”
¡Hay que estar en Facebook, quiero estar en Facebook! ¿?
Los influenciadores: Jaron Lanvier, Bruce Sterling, Kevin Johnson, Jesse Schell, Jane Mc Gonial, Hugh McLeod.
Are you a human? es lo que nos pregunta los C.A.P.T.C.H.A.
¿Nos estaremos volviendo cyborgs?
Ojos remotos = WebCam
Oídos remotos = iPhone
Memoria expandida = Google
Las redes sociales simplemente son una forma de organizar las verdaderas redes sociales.
“Los 4 jinetes del mediapocalipsis”:
1- FARMVILLE
mecanización de la experiencia, ¿cómo involucro a la gente por medio de un jueguito que los consuma? ¿Estará FARMVILLE dejando que el consumidor termine a su manera o lo está ordenando como quiere?
2- FACEBOOK
Ahora solo existen anarquistas perezosos, ¿Es el ‘Like’ la mejor forma de hacer revoluciones? ¿Seremos verdaderos revolucionarios o monos con máquinas de escribir?
3- BLOGS
El anonimato a la hora de dar mi opinión o debatir en algún tema. Ya no damos la cara, solo nos quejamos bajo un seudónimo que me cuida las espaldas.
4- PRIVACIDAD
El planeta Tierra viene a ser como el coro que se da cuenta de todo lo que me pasa.
¿Qué nos van a reclamar nuestros nietos?
No somos herramientas, la tecnología debe ampliar el potencial humano, no ser el único potencial.
REMEMBER WHO YOU ARE.
Are you a human?
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